Luna nueva en capricornio: el verdadero comienzo del 2021

Hola loks! Feliz año nuevo. El día 13 de enero, apenas a las 12:00 am en punto, tendremos la primera luna nueva del 2021 y considero que es el mejor momento para establecer nuestras metas e intenciones para todo el año, por eso he decidido realizar una actividad previa (disponible aquí) que le daremos fuerza con esta luna, para que no nos perdamos la oportunidad de sincronizarnos con la energía y la magia lunar de una vez para todo el año. Les comparto la carta y cuatro datos acerca de esta luna.

Me encanta la precisión de esta luna, se perfecciona en el mismísimo minuto en que se marca la media noche. La última luna nueva que tuvimos en signo de tierra fue en virgo y también fue súper precisa con la hora también (Sept 17 de 2020 a las 11:00 am en el grado 25°00’ de virgo). Además, esta primera luna nueva de 2021 ocurre en el grado 23 de capricornio, que resulta muy interesante porque fue este mismo lugar donde ocurrió la conjunción saturno-plutón en enero 2020. Dicha conjunción comenzó a materializar todos los cambios que trajo el 2020, júpiter cuando se unió a ella lo que hizo fue agrandarla y magnificarla. Pero ya estaba presente en enero. Entonces, el que tengamos una luna nueva (que marca inicios) justo en el mismo lugar del cielo donde ocurrió todo esto, es un mensaje de que aquí podemos reconstruir sobre lo que dejó el 2020.

Luna nueva con Plutón incluido

Plutón tiene la fama de ser el destructor del zodiaco. Y en una medida es cierto. Pero el error está en creer en que su energía se acaba ahí, en la destrucción. Plutón, también, es el planeta de la resurrección y de la vida después de la muerte; y está involucrado en esta lunación, por lo que en este caso creo que veremos el otro lado de Plutón que es poder para reconstruir, edificar y vivificar sobre las cenizas y escombros. Las lunas nuevas marcan inicios y son el momento perfecto para plantar intenciones. Pues este día es el indicado para encargarle a la maternidad y cuidado de la luna nuestros propósitos y aquello que queremos manifestar en el 2021; es una luna nueva en signo de tierra finalmente.

Plutón en capricornio reforma estructuras (da click aquí para más información al respecto) y ciertamente ha desbancado algunas élites que antes gobernaban económica y políticamente el mundo, por lo que parte de la reconstrucción plutoniana puede estar relacionada con la llegada de “nuevas élites”, de nuevos líderes y nuevas formas de organizar la sociedad. Eso prácticamente es lo que significa plutón en capricornio.

El regente de esta luna en el signo clave del 2021: saturno en acuario.

Para seguir entendiendo esta lunación, tendremos que ver en dónde se encuentra el regente del signo en la que ocurre. Saturno rige a capricornio, y justo ahora se encuentra en acuario, su segundo domicilio. La energía saturnina en acuario es muy similar a lo que mencionábamos sobre la luna nueva en conjunción a Plutón, porque su objetivo es renovar y actualizar estructuras. Acuario no es realmente el signo de la “no-estructura” como se suele creer. Recordemos que éste es un signo fijo. Yo le atribuiría el título de la no estructura a piscis, el cual es un signo mutable. Acuario tiene fama de ser rebelde, pero yo diría que es rebelde contra las estructuras piramidales, privilegiadas y rígidas de la tierra de capricornio, no contra las estructuras per se. A saturno en acuario le motiva el construir nuevas estructuras, pero de aire ésta vez.

Es cierto que el aire es un elemento mucho más flexible y horizontal que la tierra; tiene mucho más presente el uso de la razón, la lógica y la colectividad (como todos los signos de aire) pero las utiliza en pro del grupo y de su equitativa organización. Por eso no deja de ser un signo saturnino, le sigue interesando la creación de estructuras y orden. Acuario también es un signo muy radical y puede ser radical en sus decisiones, sobre todo aquellas que benefician al grupo.

En este año, que es tan acuariano, la primera luna nueva está ya respondiendo a la energía de acuario, y creo muy posible que estxs nuevxs líderes que esta lunación empezará a gestar, tendrán una disposición muy altruista con el colectivo, pero quizás también un poco radical con la individualidad. Podremos ver cómo las nuevas autoridades podrán restringir libertades o prerrogativas individuales con tal de salvaguardar el bien común o el bien de las masas. Veo muy posible que veamos a la democracia en contra de la individualidad.

Si estamos hablando de inicios, ¿Qué está pasando con marte?

El planeta que representa el botón “ON” del zodiaco, marte, está recién ingresado en tauro, signo en el cual se encuentra el segundo regente de acuario, urano. La vibra acuariana vuelve a hacer presencia en la escena, y estará bastante activa porque la función de marte en el zodiaco es “activar” y alcanzará a hacer conjunción a urano para el momento de la de la luna nueva. Esta energía es muy volátil e impredecible, es lo mismo que agregar fuego (marte) a un convertidor de electricidad (urano); y como si esto no fuera suficiente, estos dos le hacen cuadratura a saturno, a júpiter y mercurio.

¿Qué significa esto? Que el trabajo reformativo de saturno en acuario (de crear nuevas estructuras de aire) va a verse enfrentado con la tradicionalidad y lentitud de tauro y los planetas en él. Es muy interesante ver cómo un planeta tan conservador como saturno está en un signo de movimiento como acuario, y cómo los planetas de tanto movimiento, como marte y urano, están en un signo conservador como tauro. De esta forma, podremos ver dos formas de reaccionar a este evento y lo que viene después de él, y ambas son muy radicales: personas resistiéndose al cambio, o personas muy afanadas por un cambio inmediato. Lo cierto es que cambio va a haber de todas formas, pero está en nosotrxs el decidir cómo le haremos frente: con qué tanta resistencia y con qué tanta fluidez. Te recomiendo un video que hice sobre algo muy sencillo que nos puede ayudar a aceptar más y que encuentras aquí.

Marte en tauro quiere empezar pero empezar lento, mientras que saturno en acuario está buscando un cambio YA, así que la cuadratura entre estos dos hará que aquello que se gesta con esta luna nueva tenga un inicio muy lento pero “seguro”, cimentado en la nueva realidad que viviremos de aquí en adelante y en las nuevas estructuras que sustentarán nuestras circunstancias futuras. Ello requiere flexibilidad de nuestra parte, flexibilidad en el sentido en que puede tomar tiempo el ver los resultados de nuestros esfuerzos y flexibilidad en el sentido en que puede que llegaremos a hacer lo que queremos cómo y cuándo lo queremos. Pero me mantengo en la posición de que este tránsito se vive mejor de la mano de la aceptación y la fluidez.

Y antes de terminar, un comentario sobre la creatividad.

Creo que es un momento de muchísima fertilidad creativa. El 2020, me parece a mí, dejó una sensación de fuerte destrucción por lo que en el 2021 tenemos la tarea y oportunidad de reconstruir. A este respecto, veremos a Venus en capricornio en trígono a marte y urano en tauro, y esto configura una energía de materialización, es decir, de traer al mundo tangible lo que está en nuestro mundo mental/intencional; excelente para acompañar el inicio que trae esta luna nueva, la cual es de hecho un stellium de cuatro planetas en capricornio, el signo del largo plazo. De nuevo, esto puede significar inicios lentos, pero bien cimentados con oportunidades de dar fruto a largo plazo.

En este día tendremos una mezcla muy armónica entre energías activas y pasivas (también llamadas típicamente femeninas y masculinas):

el sol en conjunción a la luna (esto es una luna nueva), venus y marte en trígono, marte y urano (cuya energía es bastante activa) en un signo pasivo (tauro); y en mi opinión cuando estos dos tipos de energía se encuentran armónicamente surge el potencial creativo más potente.

Por otra parte, quiero destacar también que mercurio y júpiter en acuario despiertan nuestra creatividad, nuevas visiones, nuevas soluciones, nuevos puntos de vista. Creo que este año veremos avances importantes en cuanto a la tecnología y la ciencia, y los tránsitos de enero y febrero serán los momentos más especiales para comenzar a gestar dichos avances. Creo también que la reactivación de la economía, en el contexto de la nueva realidad, se dará gracias a ideas genias, diferentes, uranianas, futuristas, completamente “fuera de la caja”. Es el momento para que aquellas personas que no han podido ejercer sus carreras o que sienten que no han podido poner en marcha sus negocios propios/emprendimientos realmente lo hagan ahora. Esto no es una opción, esto es, sinceramente, lo que recuperará la economía mundial. O al menos esto es lo que yo quiero creer.

Mercurio en acuario tiene muchos “eurekas” o “aha moments” por lo que vale la pena que le pongas atención a las soluciones que se te ocurren espontáneamente en este tiempo,

o a aquellas intenciones que plantes tiendo la energía de mercurio en acuario. Insisto en que en este año veremos surgir ideas “locas” pero ingeniosas. Júpiter aquí lo que hace es poner una lupa en estas ideas, agrandarlas, llenarlas de oportunidades, así que atención a ellas, las necesitamos; la solución a los problemas que afrontamos post-pandemia no serán resultas con métodos pre-pandemia. O, de nuevo, eso es lo que yo (firmemente) quiero creer.

Conclusión: ¿Qué hacer?

Así que ten presente esta fecha: enero 13. En un momentico de este día, ve a un lugar que te genere tranquilidad/intimidad y suelta tu intención al universo. Siémbrala. Visualiza todas esas metas que has planeado para este año el compactarse en forma de semilla y ofrécele esta semilla a la luna de este día y deja que ella se encargue del resto. Eso basta. Sin fórmulas, sin lógicas, sin pasos estrictos, dale espacio a la magia para que actúe en este año. Finalmente, necesitamos nuevas soluciones, ¿o no, loks? ¡Feliz luna nueva! La Pluto.

Hola loks, soy Verónica Vanderhorst, me encanta hablar de astrología desde una perspectiva humanística y evolutiva. Activista LGBT+, reikista y tarotista.

Hola loks, soy Verónica Vanderhorst, me encanta hablar de astrología desde una perspectiva humanística y evolutiva. Activista LGBT+, reikista y tarotista.